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Lo que debes saber sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Se ubicará a 10 kilómetros del actual aeropuerto, debido a que es la opción más céntrica y accesible.

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comenzó a construirse este mes de octubre, se dice que se distinguirá por infraestructura y que debido a sus instalaciones de vanguardia será el mejor de América Latina.

Su diseño ha sido realizado en asociación con el arquitecto británico Norman Foster, ganador de diversos premios y responsable del diseño de varios aeropuertos alrededor del mundo; y de Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, entre cuyos proyectos está el nuevo Museo Soumaya.

Su construcción costará inicialmente 169 mil millones de pesos. Será financiado en parte con ingresos propios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con la emisión de deuda por parte del gobierno federal.

Sus características

Algunas de las principales características de este nuevo aeropuerto, que se ha mencionado que guarda ciertas similitudes con el proyecto del aeropuerto de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, son las siguientes:

  • Se ubicará a 10 kilómetros del actual aeropuerto, debido a que es la opción más céntrica y accesible desde la Ciudad de México y la zona conurbada.
  • Cuenta con extensa red carretera que garantiza su conectividad con otras zonas.
  • En los terrenos previstos caben 6 pistas con capacidad para atender la totalidad de la demanda aeroportuaria de la zona y convertirse en el principal punto de conexión de América Latina.
  • Debido a que es un proyecto de largo plazo, su infraestructura tendrá la capacidad suficiente para soportar la demanda de los siguientes años.
  • Será el primer aeropuerto fuera de Europa con una huella ambiental neutra. De igual forma, el agua que se utilice en la terminal será 100% tratada para no afectar el abasto de agua potable de las zonas aledañas.

En su primera fase contará con:

  • Tres pistas paralelas de operación simultánea.
  • Capacidad para más de 50 millones de pasajeros anuales.
  • 410 mil operaciones al año.
  • 118 plataformas de aeronaves.

En su última fase tendrá:

  • 6 pistas con aproximación triple simultánea.
  • 120 millones de pasajeros al año.
  • 1 millón operaciones anuales.

En la construcción de este aeropuerto se prevé generar 160 mil empleos para trabajadores y, para cuando comience a funcionar, se calcula un centro de trabajo donde se generarán más de 400 mil empleos directos.

Para terminar de construir esta obra se requerirá de un periodo de entre cuatro y seis años, será una obra transexenal que le dará a la Ciudad de México una solución a la saturación que existe en la actual terminal aérea que existe en la capital.

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