¿Qué son edificios sustentables?
Los edificios sustentables están diseñados y construidos con el fin de reducir en lo posible los impactos negativos de la contaminación sobre personas y naturaleza. En los desarrollos de estas edificaciones se escogen cuidadosamente sus ubicaciones y los materiales.
Además, los arquitectos y todos los equipos involucrados en estas construcciones incorporan elementos que ayudan a consumir racionalmente el agua y la energía. También se cuida el aire externo, interno y otros puntos que sean relevantes para conseguir un edificio sustentable.
Los edificios sustentables no solo son beneficiosos en sentido ecológico, también son ventajosos en el económico. Al reducirse el consumo de agua y energía es lógico que también disminuya el costo de mantenimiento y el operativo. Hay otras ventajas de estos edificios que vale la pena conocer.
Beneficios de un edificio sustentable
Una ventaja importante de la sustentabilidad es que no solo aplica para edificios modernos, algunos han decidido incorporarlo en estructuras antiguas reacondicionadas. Algunos han afirmado que las condiciones ambientales impiden realizar construcciones, ¿es esto cierto?
Lo mejor que pudieron hacer los expertos fue cambiar la manera en que se construyen los edificios. De esa forma, se consiguen construcciones sustentables que contribuyen al cuidado del entorno natural. Hay otras ventajas sobresalientes que se consiguen con estas clases de estructuras y son las siguientes:
Mejora de la condición laboral
Está comprobado que las personas que trabajan en construcciones sustentables se enferman menos. Gracias a eso, los trabajadores no se ven en la necesidad de ausentarse de sus puestos y se incrementa su productividad.
Cuando un trabajador se desenvuelve en un entorno cuidado, su satisfacción es mayor. Lo anterior lo impulsa a aumentar considerablemente su productividad, incrementar su capacidad de respuesta y cometer una cantidad menor de errores.
La empresa se vuelve más confiable
Cada vez son más personas las que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Por eso, suelen confiar más en las marcas que reduzcan el daño al entorno natural con un edificio en el que se incorpora la sustentabilidad. Es más probable que los consumidores valoren a agencias que demuestren conciencia ecológica y ambiental.