¿Estás en búsqueda de un nuevo hogar, pero no sabes cuál es la mejor opción? No te preocupes, esta es una duda que frecuentemente enfrentan muchas personas, es por eso que queremos hablarte sobre las ventajas y desventajas que representa, tanto rentar, como comprar un departamento, para que puedas saber qué te conviene más.
Para determinar si rentar es mejor opción que comprar un departamento y viceversa, necesitas analizar diferentes factores, entre ellos nos referimos a: la edad, las capacidades financieras, los planes a futuro, la zona y las condiciones de los créditos hipotecarios. No obstante, en ambos casos existen ciertas ventajas y desventajas, que debes conocer, por eso, en DE&CA te hablaremos de ellas.
Pero antes de hacerlo, queremos compartirte algunas preguntas que te ayudarán a despejar tu mente y a descubrir qué es realmente lo que necesitas, para dar el siguiente paso.
Pros y contras de comprar o rentar un departamento
Comprar un departamento
Ventajas
- Con el paso del tiempo y en caso de que quieras adquirir un nuevo departamento o casa, podrás poner en renta el primer inmueble que adquiriste y convertirlo en una nueva fuente de ingresos.
- Tienes la oportunidad de incrementar tu inversión, ya que las propiedades poseen plusvalía, lo cual significa que su valor puede aumentar con el tiempo, y en caso de que quieras venderla, podrás hacerlo por un precio más alto, que el que tuviste que pagar.
- Tener tu propio departamento, significa que tú mismo podrás poner tus reglas e imponer tus gustos. Podrás usar y decorar tu hogar como desees, no tendrás que consultarlo con nadie y en cualquier momento tendrás la oportunidad de aplicar las remodelaciones que mejor te parezcan.
- Luego de logres liquidar el pago de la hipoteca, no tendrás que preocuparte por cubrir con otro gasto de este tipo, como en el caso de las rentas, que deben pagarse mensualmente, sin ninguna excepción.
- Siempre podrás disfrutar de las amenidades que los diferentes desarrollos inmobiliarios, como los de De&ca ofrecen.
Desventajas
- Comprar un departamento representa distintos gastos y significa enfrentarse a una serie de trámites, sin embargo, esta es una manera de sumar un activo importante a tu patrimonio.
- Tendrás que hacerte responsable por el mantenimiento de tu departamento, para tenerlo en condiciones adecuadas, no obstante, también podrá realizar mejoras en él, que te permitan aumentar su valor.
- Cada año tendrás que cumplir con el pago del predial, el cual se determina de acuerdo con las dimensiones de tu vivienda y es un impuesto que no puedes evadir.